Cobertura Universal de Salud - Medicamentos se reunió con autoridades de ANLAP y representantes de laboratorios públicos

La reunión entre representantes del Programa, ANLAP y los laboratorios públicos se llevó a cabo en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación.

El Programa CUS - Medicamentos mantuvo una reunión con autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y representantes de laboratorios públicos de todo el país con el propósito de profundizar líneas de trabajo conjuntas.

De la reunión participaron por parte del Ministerio de Salud el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud,  Dr. Mario Sergio Kaler, el presidente de ANLAP, Dr. Adolfo Sánchez de León, representantes del programa CUS - MEDICAMENTOS, y representantes de los distintos laboratorios públicos entre los que se encontraban: Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, del Laboratorio Industrial Farmacéutico(LIF SE); del Laboratorio de Especialidades Medicinales(LEM) de Santa Fe, de Laboratorios Puntanos (San Luis), y de Laboratorio PROZOME (Río Negro). Con la finalidad de llevar a cabo la ejecución de las principales metas del Programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos, el Ministerio de Salud de la Nación, necesita contar con el aprovisionamiento de las especialidades medicinales que forman parte del vademécum del programa.

El presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, expresó que "trabajar en conjunto con los laboratorios públicos es un inicio muy importante de un camino que podemos recorrer juntos”.  Sánchez de León enfatizó sobre lo que esto significa puntualmente: "Es una oportunidad de ganancia de todas las partes porque implica un crecimiento para los laboratorios y un ordenamiento de la producción en red", y transmitió que hay "un respaldo muy importante desde el Ministerio y desde la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, que está a cargo del Dr. Adolfo Rubinstein".

El coordinador general del Programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos, Lic. Leandro de la Mota, subrayó que el objetivo de esta estrategia conjunta es la de "fortalecer la línea de trabajo con los laboratorios públicos ya que se generan beneficios múltiples para los distintos actores y para la población en general”:

Luego se definieron  dos propuestas de acción concretas en marco a objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Estos objetivos están fuertemente vinculadas a la intención de promover la actividad de los laboratorios de producción pública en el marco de la Ley N° 26.688 de investigación y producción pública de medicamentos como bienes sociales.

Además, se destacó que Medicamentos se encarga de consolidar la operación logística de otros programas del Ministerio, tales como el Programa Nacional de Chagas, Redes, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dirección de Sida y ETS, Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Salud Bucal, INCUCAI y Dirección de Epidemiología.

Entre los representantes del Programa CUS - Medicamentos, estuvieron presentes Claudia Díaz Villalba, responsable de la Unidad de Logística y Gestión del Medicamento; Gisela Bardi, responsable del Área de Auditoría y Control de Calidad; y Analía González, responsable del Área de Seguimiento y Evaluación.

Por parte de los laboratorios asistieron representantes del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, del Laboratorio Industrial Farmacéutico(LIF SE) y Laboratorio de Especialidades Medicinales(LEM) de Santa Fe, Laboratorios Puntanos(San Luis), PROZOME(Río Negro); y autoridades de la ANLAP, como el ya mencionado presidente Dr. Adolfo Sánchez de León y el vicepresidente, Gastón Morán.