El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las líneas de capacitación y atención de Salud Mental en el primer nivel de atención
En el marco de un encuentro nacional la Coordinación de Medicamentos Esenciales, en articulación con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, presentó las líneas de capacitación y de atención en Salud Mental para el Primer Nivel de Atención.
|
Del encuentro, realizado el jueves 28 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, directores y representantes de salud mental y atención primaria de la salud de las jurisdicciones provinciales, directores y docentes de diversas Facultades de Medicina del país que presentaron los lineamientos del programa de capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS), el nuevo encuadre de trabajo para la implementación del curso de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención.
La apertura estuvo a cargo de la coordinadora de Medicamentos Esenciales, Gisela Bardi, y del secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez. Haciendo referencia a los ejes estratégicos de la Cobertura Universal de Salud (CUS), Giménez remarcó que “la CUS se apoya en tres ejes fundamentales: la Salud Familiar y Comunitaria, la ampliación de la cobertura prestaciones y la mejora en la calidad de atención, el apoyo de la tecnología de la información para la integración y coordinación de los distintos niveles de atención”.
Adentrándose en la temática del encuentro, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, explicó que "la salud mental es un proceso determinado por lo cultural, lo físico, lo socioeconómico, lo biológico por lo tanto su intervención debe ser integral y abordarse con capacitaciones, cooperación técnica y transferencia metodológica”.
En tanto, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó que “es un placer acompañar al Ministerio de Salud de la Nación en esta nueva etapa de capacitaciones a los equipos de Atención Primaria de la Salud para avanzar en el acceso efectivo de la Cobertura Universal de Salud en Argentina, para reducir la brechas de necesidad de atención en Salud Mental y la capacidad de respuesta de los servicios”.
En ese sentido, y luego de la presentación de la Guía de intervención mh-GAP para los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, Birmingham remarcó que “el objetivo de la Guía mh-GAP es la mejora de la atención en Salud Mental, esta herramienta es utilizada en diversos países y sería un verdadero avance que las universidades puedan introducirla en su formación de grado”.
A su vez, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, y la coordinadora de Capacitación de la Dirección, Silvina Sosa, presentaron la estrategia de capacitación de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención. Grasso brindó un panorama de la problemática de la salud mental en nuestro país y remarcó que “el 30 por ciento de las personas tuvo o tiene un problema de salud mental y menos del 20 por ciento accedieron a atención oportuna y de calidad”, y resaltó la importancia de los equipos de abordaje psicosocial (equipos matriciales), que forman parte de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria.
El encuentro también contó la presencia de la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Aixa Maisa Havela, y el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa. Además expusieron el asesor de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS, Andrea Bruni, y la doctora Silvia Bentolila, quienes presentaron la experiencia del uso de la Guía mh-GAP en otros países de la región.
Salud Mental en el Primer Nivel de Atención y cursos de capacitación
Por su parte el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Leandro de la Mota, dio a conocer la estrategia de la Política Nacional de Medicamentos y las acciones que está llevando el Ministerio de Salud de la Nación en esta temática. En este marco la coordinadora de Medicamentos Esenciales, Gisela Bardi, presentó los objetivos, las estrategias y resultados del programa. Las integrantes de la Unidad de Promoción del Uso Racional del Medicamento de la Coordinación, Romina Gaglio y Liliana González, explicaron los objetivos y contenidos de los cursos TRAPS y los requisitos para su dictado en las Universidades.
Los cursos de Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS) forman parte del Programa de Capacitación de la Coordinación de Medicamentos Esenciales. Están dirigidos a los médicos que se desempeñan en el primer nivel de atención y brinda, a través de sus diversos cursos, información práctica, actualizada y basada en la evidencia, sobre medidas farmacológicas y no farmacológicas para la prevención y tratamiento de las enfermedades prevalentes en nuestro país.
Los cursos abarcan distintas temáticas focalizadas en el Primer Nivel de Atención: Motivos de Consulta Frecuentes, Factores de Riesgo Cardiovascular, Infecciones Prevalentes, Enfermedades Oncológicas, Dolor, y Cuidados Paliativos.