WhatsApp Image 2018 12 04 at 10.58.51 2                                                                                  

Se realizó la prueba piloto del CUMAPS “Control de la Resistencia Antimicrobiana en el Primer Nivel de Atención” en Escobar

El miércoles 28 se realizó en Escobar, provincia de Buenos Aires, la prueba piloto del curso “Control de la Resistencia Antimicrobiana en el Primer Nivel de Atención”, desarrollado por la Coordinación de Medicamentos Esenciales que tiene como objetivos concientizar a los equipos de salud sobre la relevancia y dimensiones del control de la resistencia antimicrobiana en el Primer Nivel de Atención, contribuir al uso adecuado de los antimicrobianos y promover medidas para la prevención de las enfermedades infecciosas.

El curso está enmarcado en el Programa de Capacitación en Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CuMAPS) y se suma a los cursos de "Ciclo de Gestión del Medicamentos" y "Gestión de Stock y Fase de Uso del Medicamento".

Estuvieron presentes durante el dictado del curso la coordinadora de Medicamentos Esenciales, Gisela Bardi, la subsecretaria de Salud de Escobar, Marcela Cipullio, el director de Atención Primaria de la Salud, Gaspar Castro, la referente jurisdiccional de Medicamentos Esenciales, Ruth Rodriguez, y el equipo de trabajo de la Coordinación.  

El curso está destinado al personal de salud que a diario participa en la recepción, conservación, almacenamiento, gestión de stock y entrega de medicamentos prescriptos por un profesional de la salud durante la consulta médica: enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, personal administrativo, agentes sanitarios, promotores de salud, responsables de recibir el botiquín del Programa en los centros de salud.

En el transcurso del curso se explicaron y desarrollaron temas referidos a microorganismos, resistencia antimicrobiana y el uso racional de ATC y se desarrollaron actividades y trabajos en grupos para debatir cada uno de los temas tratados.

El curso es presencial y está organizado en dos jornadas. El segundo encuentro se realizará el 13 de diciembre y al finalizar se entregará un certificado.

WhatsApp Image 2018 12 04 at 10.58.54