gacetilla 26.3 

Se realizó el Encuentro Nacional de Medicamentos Esenciales

El 26 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Medicamentos Esenciales en el que participaron referentes de todas las provincias. La jornada tuvo por objetivo presentar las acciones priorizadas por la Coordinación de Medicamentos Esenciales y propiciar la comunicación entre las jurisdicciones, a fin de fortalecer la gestión entre los distintos niveles de gobierno.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, y de la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Maissa Havela. Giménez destacó la importancia de esta iniciativa para seguir profundizando las líneas de trabajo hacia la Cobertura Universal y sostuvo que las acciones de la Coordinación permiten, en el marco de la Cobertura, garantizar el acceso a medicamentos esenciales en todo el territorio.

Por su parte el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Leandro De La Mota,  presentó la política nacional de medicamentos en relación con las acciones y desafíos de la Dirección. Para cerrar la primera parte del Encuentro, la coordinadora de Medicamentos Esenciales, Gisela Bardi, hizo especial énfasis en lo que significa, en el marco de la política de medicamentos, el avance logrado por la Coordinación en el camino hacia la definición de un vademécum propio que tenga en cuenta el ya reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, remarcó la importancia de la adquisición de medicamentos a través de licitaciones públicas, transparentes y competitivas.

En otra línea, la Coordinadora afirmó que una de las líneas de trabajo priorizadas, y que acompaña el acceso a los medicamentos, es la estrategia de capacitación permanente a los equipos de salud que se desempeñan en la Atención Primaria de la Salud. “Ya son más de 44.000 mil personas las que se capacitaron a través de los diferentes cursos”, detalló. Por último, Bardi destacó el trabajo de logística y distribución, que hace posible la llegada de los medicamentos a más de 8.000 establecimientos de salud.

gacetilla 26

En un segundo bloque del Encuentro, también en el marco de la Cobertura Universal de Salud, el Daniel Rizzato Lede, director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, compartió los avances logrados en esa materia en las distintas provincias. Por su parte, Gabriela Perrotta, coordinadora técnica de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva,  hizo referencia a las líneas de acción prioritarias para garantizar el acceso oportuno a los métodos anticonceptivos y la información, desde una perspectiva de derecho y encuadrada en Cobertura Universal de Salud.

Durante la tarde, la tercera parte del Encuentro siguió con las presentaciones de las distintas Áreas de la Coordinación de Medicamentos Esenciales: Seguimiento y Evaluación, Planificación, Auditoria y Gestión de Calidad  y Promoción y Uso Racional del Medicamento. Se expuso el estado de situación en cada caso y la planificación y acciones propuestas para el año en curso. Sobre la información compartida, antes del cierre de la jornada se realizó un taller de trabajo donde los Referentes de Medicamentos se agruparon por región para compartir experiencias y proponer estrategias conjuntas entre Nación y las provincias. Se cerró el día con una presentación, donde desde la Coordinación se plasmaron las propuestas y compromisos que fueron consensuados.